elnortedecastilla.es Especial Semana Santa

Semana Santa 2014 | Peñafiel

El fotógrafo Ramón Gómez pregonará el próximo domingo la Semana Santa de Peñafiel

A. OJOSNEGROS
19/03/2014
El jefe de fotografía de El Norte de Castilla es originario de la localidad ribereña
 
Un año más los peñafielenses tienen una cita ineludible este domingo, a las 17:30 horas, en el auditorio del centro cultural, con la Semana Santa de la villa, pues se presentará el cartel anunciador de la misma. En esta ocasión se contará con un pregonero de excepción, con el jefe de fotografía de El Norte de Castilla, Ramón Gómez, originario de la localidad ribereña. El fotoperiodista compartirá con los asistentes su visión de la Semana de Pasión, intentando transmitir las sensaciones que él percibe ante las largas filas de penitentes, ante las imágenes que portan, ante los acordes de las bandas de cornetas y los tambores que ponen la solemne banda sonora a los desfiles.

Este año la cofradía responsable de presentar la imagen de la Semana Santa de Peñafiel y de organizar la procesión de La Borriquilla, que tendrá lugar el Domingo de Ramos, y La Bajada del Ángel -fiesta declarada de Interés Turístico Nacional-, que se celebrará el Domingo de Resurrección, es la Hermandad de Nuestras Señora de los Dolores, la cual ha contado con la colaboración de la productora audiovisual vallisoletana Seventhe para realizar un recorrido por el sentir de la agrupación penitencial de Los Dolores y la experiencia de sus cofrades con la intención de emocionar a través de imágenes, de sonidos, de luces.

Para Ramón Gómez, quien reconoce que él mismo, como penitente, e incluso llevando alguna de las carrozas, ha participado en las procesiones de la villa, «es muy importante poder hablar de la Semana Santa de mi pueblo. Puedo decir que las imágenes que se producen en la procesión general son de una gran belleza. El discurrir por las calles estrechas bautizadas por el castillo medieval realzan aún más la Semana Santa peñafielense». De igual forma, como profesional de la imagen, reconoce haber plasmado la Semana de Pasión desde «todos los rincones posibles, con muchas miradas distintas», lo que le hace afirmar que esos días de penitencia son «un acontecimiento humano, participativo, donde la gente es protagonista imprescindible con su recogimiento, con su conciencia y silencio».
Los Capuchones - Cómic