elnortedecastilla.es Especial Semana Santa

Semana Santa de Zamora

Una Semana Santa con luz propia

Las calles de Zamora formanun marco inigualable para las procesiones de Semana Santa.

El románico zamorano que se encuentra tras cada esquina se funde con la belleza de las tallas, que recorren la Plaza Mayor o la Rúa de los Francos para que los visitantes y los zamoranos puedan regresar al siglo XIII, época en la que se fundaron las primeras cofradías. Ninguna de ellas ha llegado a la actualidad, pero sí sembraron la semilla para que germinaran en el siglo XV cofradías como la de la Santa Vera Cruz, Nuestra Madre de las Angustias y la de la Santísima Resurrección, que todavía sacan sus pasos año tras año.

Como no podía ser de otra manera, la Semana Santa de Zamora es de Interés Turístico Internacional gracias al trabajo y a la devoción de sus 17 cofradías, que conservan la esencia de aquellos cofrades que desfilaban por Zamora hace ochocientos años. Pero la belleza de sus procesiones no se podría entender sin la intensidad y el respeto con la que las viven los zamoranos, que están ligados a su Semana Santa.

Como en el resto de Castilla y León, existe un gran interés artístico por sus tallas y aunque resulta complicado resaltar alguna por encima de otra, no se puede dejar de nombrar el 'Cristo de las Injurias', una de las mejores representaciones del  Crucificado dentro del renacimiento español, aunque una de las más queridas por los ciudadanos es 'La Lanzada', realizada por el imaginerozamorano Ramón Álvarez.

Con el cimborrio de la Catedral recortado en la silueta de la ciudad, la Semana Santa de Zamora se ha convertido en un ejemplo de arte, devoción y plasticidad.

Últimas noticias sobre la Semana Santa de Zamora

12/04/2014

Consideran que constituye “un hecho histórico y cultural de gran relevancia”

31/03/2013
Las procesiones de Jesús Nazareno y del Santo Entierro se suspendieron, aunque el Yacente pudo concluir con el Miserere
31/03/2013
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el senador del PNV, Iñaki Anasagasti, presenciaron el rito
29/03/2013

Un niño observa desde la fila la llegada de la Banda Ciudad de Zamora. Imita los sonidos de cornetas y tambores, siente la Pasión pese a que todavía no la comprende. Se asoma, curioso más allá de una banda que de forma puntual ha iniciado el recorrido de la Vera Cruz, disciplina y penitencia.

28/03/2013
La alcaldesa de la ciudad pide a sus conciudadanos «evitar el derrotismo»
26/03/2013
Es ya tradición de Lunes Santo que los hermanos de la Tercera Caída tengan que mirar al cielo durante todo el día y este año la cosa no iba a ser distinta. Las previsiones meteorológicas hablaban de un impasse en la lluvia de 8 a 9 que mantenía un hilo de esperanza en los cofrades.
26/03/2013
'La memoria del corazón' es el título que el autor ha dado al «viaje emocional» que mañana podrá leerse en El Norte
24/03/2013

Los zamoranos, protegidos con paraguas, se quedaron con las ganas de presenciar una procesión en la que iban a participar 150 cofrades

23/03/2013

El pregón que José Luis Alonso Ponga va a pronunciar mañana ante los semanasanteros zamoranos no va a desgranar evocaciones o sentimientos, aunque conoce bien de lo que habla: su primer procesión del Silencio, el Miércoles Santo, fue en 1972. Zapatero a sus zapatos, el profesor hablará desde la antropología, la etnografía y, en fin, desde la ciencia. Porque la Semana Santa de Zamora, dice lo primero, está documentada desde el siglo XIII, así que «probablemente es una de las más antiguas de Castilla y León; y eso que la ciudad no ha tirado de este pedigrí histórico».

23/03/2013

La Junta abre el proceso para que esta Semana Santa alistana sea declarada Bien de Interés Cultural